Nuestro compromiso

Reducimos nuestra huella ambiental

La preocupación por el cuidado del entorno está presente en cada una de las decisiones que tomamos y trabajamos cada día para reducir nuestra huella ambiental. Este compromiso nos ha llevado a disminuir al 50% nuestro impacto en el medio ambiente desde el año 2000 a través del uso responsable de los recursos naturales (agua y energía) y la disminución de nuestras emisiones, a la vez que nuestra producción se ha incrementado un 58%.

Colaboramos con diferentes organizaciones internacionales como la Red Española de Pacto Mundial de la ONU o WWF, impulsando iniciativas que ayuden a la protección del medio ambiente. Además, trabajamos junto a nuestros profesionales en el desarrollo de acciones sostenibles para mejorar nuestra eficiencia y la de nuestros colaboradores, integrando así la economía circular en toda la cadena.

Todos los centros de la Compañía están certificados según norma ISO 14001.2015 así como el Reglamento Europeo EMAS. Bajo esta normativa se realiza la evaluación de los impactos ambientales directos e indirectos, como consumo de recursos naturales, vertidos, residuos, emisiones atmosféricas, incluido ruido (cumpliendo en todo momento con los límites establecidos por las ordenanzas municipales) y contaminación lumínica (considerada no significativa debido a que nuestros centros se ubican en entornos urbanos y polígonos industriales y, además, las tradicionales lámparas han sido sustituidas por iluminación LED focalizada). Además, se evalúan posibles riesgos ambientales estableciéndose procedimientos de respuesta ante los mismos.

Anualmente, se establecen objetivos de minimización de los impactos, fijándose presupuestos adecuados para su control, seguimiento y reducción. Esta sistemática también se extiende a proveedores y distribuidores compartiendo indicadores específicos como la huella de carbono.

CAMBIO CLIMÁTICO

Incluidos en el registro español de huella de carbono, se establecen objetivos de reducción de efecto invernadero y se recogen en nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad.

BIODIVERSiDAD

En 2018, renovamos nuestro acuerdo de colaboración con la organización WWF hasta 2020 para seguir desarrollando proyectos de protección del medio ambiente enfocados a reducir la huella de carbono y vinculados con el cultivo de materias primas o el packaging sostenible. Todos ellos en línea con los compromisos que hemos incorporado en nuestro Marco “Somos 2020”.

Además, el pasado año realizamos una campaña de sensibilización para la prevención de incendios en Cuenca y en Galicia en colaboración con distintos establecimientos de Hostelería locales. Entre los meses de julio y octubre, promovimos una conducta responsable a través de consejos para una eficaz protección y mantenimiento de los bosques y montes.

De la mano de nuestros profesionales y sus familias, realizamos, además, acciones de voluntariado ambiental para mejorar los entornos en los que desarrollamos nuestra actividad.

Otras iniciativas:

Parasoles para Hostelería que reducen la contaminación

Desarrollados de forma pionera, estos parasoles utilizan la nanotecnología para hacer frente a los altos niveles de contaminación que sufren nuestras ciudades. Un total de 1.000 unidades capaces de purificar el aire y reducir los niveles de sustancias nocivas, como el metano o los óxidos de nitrógeno, se han distribuido en 200 establecimientos de Hostelería de Madrid, Granada, Málaga, Lleida, Bilbao, Pamplona, León y Burgos. Una iniciativa que aporta un beneficio similar al de un bosque con 2.000 árboles.

Proyecto Life-Answer

Somos la compañía responsable de coordinar el proyecto Life-Answer en el que, junto a FCC Aqualia, al Grupo Bioe de la Universidad de Alcalá y Recuperaciones Tolón, trabajamos para avanzar en el tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria. Un proyecto cuyos resultados serán aplicables en otras empresas españolas y europeas.

Alternativas eco para nuestros vehículos

Dentro del Marco Estratégico de Sostenibilidad, nos hemos propuesto conducir en cinco años una flota propia 100% sostenible. En 2018, iniciamos diferentes proyectos en esta línea, como la adquisición de 18 vehículos 100% eléctricos para nuestra fuerza de ventas de la almendra central de Madrid.

Nuestro operador logístico Taisa Logistics también se sumó a este reto y renovó su flota con la adquisición de cuatro camiones de Gas Natural Licuado. Además, logró reducir el kilometraje de sus vehículos y, en consecuencia, las emisiones, gracias a rutas más eficientes.

Eventos más sostenibles

La sostenibilidad debe estar presente en todas nuestras acciones. Por ello, el pasado año presentamos nuestro nuevo Manual de Eventos Sostenibles dirigidos a todos nuestros profesionales y proveedores con el fin de crear eventos con la menor huella ambiental posible.

Alovera mejora su eficiencia

Nuestro Centro de Producción de Alovera desarrolló dos proyectos para mejorar la sostenibilidad en sus instalaciones. Por un lado, consiguió reducir el consumo de 7.000 m3 de agua en apenas seis meses reciclando el agua del lavador de CO2 para su posterior utilización. Por otro, puso en marcha un proyecto piloto para optimizar el consumo de hidróxido de sodio (NaOH) en la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Ahorro energético con la recuperación de vahos

Nuestras Plantas de Burgos, Málaga y Lleida pusieron en marcha un innovador proceso para ahorrar energía con la recuperación de los vahos que se producen durante la ebullición del mosto cervecero y la conversión en agua caliente.