Nuestro compromiso

Comprometidos con la sostenibilidad: “Somos 2020”

En 2018, pusimos en marcha nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, un plan a tres años vista al que destinaremos más de 30 millones de euros y con el que aspiramos a convertirnos en un referente activo en esta materia en el sector de Gran Consumo.

Este proyecto materializa nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, presente en todas las áreas de negocio de la Compañía y en la relación con todos nuestros colaboradores, implicando tanto a la Dirección como a todos y cada uno de nuestros profesionales.

De esta manera, conseguiremos integrar la sostenibilidad de una manera más eficiente, ayudándonos a alcanzar mejores resultados en la protección del medio ambiente, en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, en la contribución a las comunidades locales y en la forma en la que fomentamos y cuidamos el talento.

“Somos 2020” incluye 20 objetivos concretos y medibles que se apoyan en tres líneas de acción: “Somos Innovación”, que se centra en el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales; “Somos Compromiso”, para crear alianzas que favorezcan la calidad de vida de las personas; y “Somos Talento”, a través de la que establecemos nuevas formas de trabajo con nuestros colaboradores. Todas ellas están alineadas con uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La igualdad, la no discriminación, el cuidado del medio ambiente o la protección de los derechos humanos son problemáticas que debemos abordar entre todos los agentes sociales. Por ello, desde 2017, Mahou San Miguel forma parte de la Red Española de Pacto Mundial de la ONU con el fin de identificar aquellas áreas en las que impulsar la aplicación de los ODS dentro del sector de la Alimentación y Bebidas, contribuyendo a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

bloque2_foto5d

NUESTROS 20 COMPROMISOS

1. Reduciremos un 10% nuestra huella de carbono.

2. Consumiremos el 100% de energía verde en todos nuestros centros de trabajo y promoveremos proyectos de autogeneración energética.

3. Reduciremos un 10% el consumo de agua y desarrollaremos programas de protección de las fuentes hídricas en nuestros entornos.

4. El 100% de nuestros embalajes y materiales promocionales estarán diseñados con criterios de sostenibilidad: reciclados, reciclables y de menor gramaje.

5. Fomentaremos la reutilización de materiales hasta lograr que nuestros envases contengan al menos un 50% de PET reciclado, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible.

6. Lanzaremos nuevos productos especialmente enfocados en la salud y el bienestar de nuestros consumidores.

7. El 80% de nuestros profesionales participará en los programas de salud, felicidad y bienestar emocional impulsados por la Compañía.

bloque2_foto5b

8. Seguiremos fomentando el consumo responsable de nuestros productos.

9. Impulsaremos una cadena de valor sostenible, realizando preferentemente nuestras compras a proveedores locales, así como acompañando a nuestros clientes en la integración de la sostenibilidad en sus negocios.

10. Alcanzaremos una flota propia 100% sostenible en cinco años en el mercado nacional.

11. Apoyaremos a nuestros distribuidores para que incorporen progresivamente vehículos sostenibles.

12. Favoreceremos el empleo en colectivos en riesgo de exclusión, formando en Hostelería a más de 1.100 jóvenes desempleados, a través de la Fundación Mahou San Miguel.

13. Nuestras marcas impulsarán iniciativas que favorezcan el desarrollo social y el bienestar de las personas.

14. Promoveremos alianzas medioambientales para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios en los entornos en los que estamos presentes.

bloque2_foto5b

15. Crearemos espacios en nuestros centros de trabajo para impulsar una cultura colaborativa e implantaremos herramientas digitales que favorezcan el trabajo en equipo y la gestión transversal.

16. Realizaremos talleres de co-creación con todos nuestros socios clave para abordar juntos los retos de sostenibilidad en toda la cadena de valor.

17. Ofreceremos oportunidades para el talento joven asegurando que más de un 5% de las incorporaciones correspondan a jóvenes recién titulados.

18. Nos comprometemos a que, en todos los procesos de selección, siempre haya candidatos de ambos sexos, favoreciendo la igualdad en la incorporación del talento.

19. Favoreceremos que el 25% de los profesionales de nuestra compañía, en puestos que lo permitan, trabajen en remoto, ofreciéndoles herramientas de trabajo flexible.

20. Fomentaremos programas de movilidad interna para que el 35% de las vacantes sean cubiertas con talento interno.

bloque2_foto5e

CONSUMO MODERADO

En Mahou San Miguel, fomentamos un estilo de vida activo y promovemos el disfrute de nuestros productos de forma responsable. Así, cada año, ponemos en marcha iniciativas encaminadas a concienciar y sensibilizar al consumidor sobre la necesidad de realizar un consumo moderado de nuestros productos y nos sumamos a las campañas promovidas en esta línea desde Cerveceros de España.

Para hacer realidad nuestro compromiso en este ámbito, que recogemos en nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, nuestros profesionales, clientes, distribuidores y consumidores son nuestros mejores embajadores, transmitiendo principios de consumo moderado en su actividad diaria y a través de su ejemplo como parte de su responsabilidad personal. Estos son los principios que compartimos:

bloque2_foto5f

Disfruto de los momentos que nos brindan nuestros productos. “Saboreo nuestros productos en compañía, dedicando tiempo a descubrir sus matices y a disfrutar del momento”.

bloque2_foto5f

Llevo un estilo de vida activo y consumo con moderación cuidando de mi bienestar. “Me informo sobre la graduación de cada producto y consumo las cantidades recomendadas, espaciadas en el tiempo”.

bloque2_foto5f

Inspiro con mi ejemplo y actitud hacia el consumo moderado en el día a día. “Soy embajador y represento a la Compañía y nuestras marcas ante nuestros clientes y socios en todo momento realizando un consumo moderado. Por ello soy personalmente responsable y selecciono el producto adecuado para cada ocasión”.

bloque2_foto5f

Elijo las opciones de cerveza 0,0 y Sin alcohol si voy a conducir o realizar actividades de riesgo. “Analizo el momento de consumo en que el me encuentro y selecciono las opciones sin alcohol del portafolio cuando es necesario”.

bloque2_foto5f

Extiendo a mi entorno nuestro compromiso con el consumo moderado. “Doy a conocer estos principios de consumo moderado de cerveza a las personas con las que colaboramos (equipo, clientes, distribuidores y proveedores), así como a mi entorno familiar y social, para conseguir ser ejemplo”.