Nuestro compromiso

Indicadores ambientales

Realizamos constantes evaluaciones del impacto de nuestra Compañía en el medio ambiente a través de nuestro Programa de Análisis del Ciclo de Vida de productos y procesos, con el fin de llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos

Emisiones

Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero son cada vez menores y, desde el año 2000, han experimentado un descenso del 52%. Solo en 2018, conseguimos reducir el CO2 que emitimos un 2,4% gracias a la ampliación del uso de vehículos sostenibles tanto en la distribución de nuestros productos como en la flota comercial, así como a otras medidas implantadas en nuestros centros de producción, como la recuperación de vahos o el uso de refrigerantes STP para la prevención de la emisión de sustancias reductoras del ozono.

Nuestro objetivo es disminuir nuestra huella de carbono un 10% en 2020 a través de la eficiencia energética, el uso de fuentes renovables y un plan de movilidad sostenible.

CO2
(Emisiones totales, directas e indirectas, de gases invernadero, en peso)

NOX

32

41

Emisiones de CO2
por el transporte de nuestros productos

Agua

El agua es la principal materia prima para elaborar nuestros productos, por lo que ocupa un lugar importante en las políticas ambientales de la Compañía.

Solo en 2018, conseguimos reducir un 3,20% nuestro consumo unitario de agua, una disminución que desde el año 2000 ha sido del 41%, a la par que nuestra producción ha aumentado un 58%.

Agua consumida por origen

Captación total de agua por fuentes (m3/tn)

3,45 m3/t
Procedencia municipal 68,60%
Procedente de pozo 26,60%
Procedente de aguas superficiales 4,70%
Suministro de agua

De acuerdo con las limitaciones locales

M3 (2018)

5.235.152

Energía

En 2018, conseguimos seguir reduciendo nuestro consumo energético (-1,22%) gracias a la puesta en marcha de proyectos como, por ejemplo, el uso de energía solar. El 100% de la energía eléctrica que consume nuestra Compañía proviene de energías renovables.

Consumo directo de energía

Desglosado por fuentes primarias 810.833 GJ – 0,53 GJ/t

Gas natural

Biogás 9,02%
Gasoil 3,79%
Propano 0,05%
Consumo indirecto de energía

Desglosado por fuentes primarias 413.474 GJ – 0,27 GJ/t

Renovable

Reutilización y revalorización

Contamos con un equipo que trabaja permanente en proyectos de ecodiseño que nos permiten reducir, cada vez más, el peso de nuestros envases y racionalizar los embalajes que utilizamos. Gracias a estas medidas, en 2018 conseguimos retirar 210 toneladas material del mercado, alcanzando una tasa reutilizable de envases y embalajes del 38,95%, mientras que en el 61,05% restante se usa material reciclado.

Además, la reutilización y valorización de los residuos que producimos son una prioridad para nosotros. Nuestros esfuerzos en esta materia nos han permitido conseguir una tasa de revalorización del 99,9%, muy cercana al objetivo que nos hemos propuesto de alcanzar el Residuo cero en 2020.

Nuestras oficinas y centros de producción también están comprometidos con el reciclaje y tenemos dispuestos contenedores para la recuperación de los envases que consumen nuestros profesionales en sus puestos de trabajo.

Materiales utilizados

(en toneladas)

Materias primas (malta, lúpulo, adjuntos)

Packaging 175.779
Materias auxiliares (aditivos, productos químicos) 10.831
Envases y embalajes

que son recuperados al final de su vida útil 2018

Metal

Cartón

Vidrio

Plástico

Peso total de residuos generados

según destino 2018 (en toneladas)

Subproductos destino alimentación animal

Residuos no peligrosos destino reciclaje

Residuos peligrosos

65

Residuos a vertedero

245

Nuestra actividad no tiene impactos significativos en la biodiversidad ni en las áreas cercanas a nuestros centros de producción y manantiales. No obstante, aplicamos el principio de precaución y disponemos de una póliza medioambiental con un límite de 15 millones de euros por siniestro y agregado anual.

En 2018, destinamos 8,85 millones de euros a iniciativas y proyectos que nos han permitido minimizar el impacto ambiental y seguir mejorando nuestros indicadores

Diálogo constante

Tenemos muy presente en todas nuestras actividades a los actores locales, con los que establecemos un diálogo fluido para lograr sinergias. Para ello, utilizamos diferentes canales, como encuestas de satisfacción en nuestros centros de producción, reuniones con diferentes instituciones de la zona y contacto continuado vía teléfono y correo electrónico.