SOMOS MAHOU SAN MIGUEL

Control y gestión de riesgos

Mahou San Miguel dispone de una función de control y gestión de riesgos, ejercida por la Dirección de Auditoría y Control Interno bajo la supervisión directa de la Comisión Ejecutiva, siendo responsable de la implantación y mantenimiento del sistema integral de gestión de riesgos, en base al marco de referencia de las mejores prácticas internacionalmente aceptadas (COSO y Código de Buen Gobierno) y de acuerdo con los siguientes fundamentos:

ENTORNO DE CONTROL

Crear el conjunto de normas, procesos y estructuras que constituyan la base sobre la que desarrollar el control interno, de acuerdo a los estándares de conducta esperados y los valores éticos de la organización.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

  • Identificar y evaluar la distinta tipología de riesgos asociados a las actividades de Mahou San Miguel, organizando los mismos en cuatro grandes grupos: Estratégicos, Operacionales, Financieros y Normativos.
  • Involucrar a todos los responsables de la Compañía en la identificación, gestión y cuantificación adecuada de todos los riesgos importantes, así como exigir su utilización en la toma de decisiones.

ACTIVIDADES DE CONTROL

Establecer las medidas necesarias para mitigar el impacto de los riesgos identificados en caso de que llegaran a materializarse, identificando e implantando los controles (preventivos, detectivos, correctivos, automáticos y/o manuales), así como los planes de contingencia necesarios para la consecución de los objetivos.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • Facilitar información relevante y de calidad sobre el control y gestión de riesgos, con sus correspondientes controles y planes de contingencia.
  • Fomentar internamente el conocimiento sobre el control interno y la gestión de riesgos.
  • Comunicar a los grupos de interés externos los aspectos clave del sistema de control.

ACTIVIDADES DE SUPERVISIÓN

  • Asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de control y gestión de riesgos mediante evaluaciones continuas o periódicas para determinar si funcionan adecuadamente, comunicando a las partes responsables las medidas de mejora recomendadas para su aplicación.
  • Velar por que el sistema de control y gestión de riesgos mitigue los riesgos adecuadamente en el marco de la política aquí definida.

IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES RIESGOS

Estratégicos

Gestión del cambio, cultura corporativa y desarrollo del talento

Falta de adaptación ágil al cambio y no fomento de la diversidad.

Dificultad para atraer, contratar y retener recursos cualificados para optimizar el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Incapacidad para establecer un ambiente que apoye la integridad, los valores éticos y la competencia de los profesionales de la Compañía a través de la filosofía de la Dirección y el estilo operativo, la asignación de autoridad y responsabilidad y la organización y el desarrollo de las personas.

Falta de gestión para mantener unas adecuadas relaciones laborales, afectando a la conciliación familiar y laboral.

Capítulo 5:
El mejor talento

Valor de marca

Pérdida de liderazgo o incapacidad para mantener la posición competitiva en el mercado de las marcas.

Puesta en marcha de políticas de marketing o estrategias de marca poco consistentes o con falta de visión de largo plazo.

Capítulo 2:
Nuestro compromiso

Capítulo 3:
Creamos experiencias

Desarrollo de productos y experiencias

Falta de evaluación, desde el inicio, del impacto ambiental y social de los productos y las experiencias que generamos en torno a nuestras marcas.

Mantenimiento del gramaje de PET en los envases sin incorporar opciones más sostenibles como R-PET.

Capítulo 3: Creamos experiencias

Anticipación a las nuevas formas de movilidad sostenible

Falta de aplicación eficaz de los conceptos de movilidad sostenible en las ciudades en materia de distribución, comercialización y desplazamientos de profesionales.

Capítulo 2:
Nuestro compromiso

Consumo de nuestros productos

Hábitos de consumo no moderado de los productos.

Capítulo 2:
Nuestro compromiso

Operativos

Eficiencia en el uso de recursos naturales

Gestión ineficiente del consumo de recursos naturales.

Inexistencia de proyectos de innovación sostenible con los proveedores de materias primas, centros de producción y entornos.

Capítulo 2:
Nuestro compromiso

Precio y aprovisionamientos de materias primas, envases y embalajes

Ausencia de un plan de negocio de compras y/o abastecimiento de materias primas que dé soporte a los objetivos financieros y operacionales de la Compañía.

Falta de suministro e incapacidad de encontrar recursos sustitutivos.

Fluctuaciones de precio elevadas y persistentes que generen fuertes desviaciones en costes.

Capítulo 4:
Grandes aliados

Clientes, distribuidores y proveedores

Ausencia de medidas y herramientas para la aportación de valor al negocio de los clientes, proveedores y distribuidores.

Capítulo 4:
Grandes aliados

Seguridad, salud y bienestar de los profesionales

Incapacidad para crear y mantener una cultura orientada hacia la salud y seguridad de los profesionales.

Ausencia de espacios que contribuyan al bienestar y felicidad del equipo.

Capítulo 2:
Nuestro compromiso

Capítulo 4:
Grandes aliados

Normativos

Cumplimiento normativo

Incumplimiento de la normativa fiscal, laboral, de comercio y consumo, de propiedad industrial e intelectual, y de restantes legislaciones, particularmente la normativa de carácter penal.

Capítulo 1:

Somos Mahou San Miguel

Gobierno Corporativo

Ausencia de códigos de ética adecuados que establezcan los estándares formales de comportamiento en la práctica del negocio de acuerdo a la legislación vigente.

Capítulo 1:

Somos Mahou San Miguel

Calidad y etiquetado de producto

Falta de identificación y prevención de los riesgos legales sobrevenidos por el no acatamiento de los requisitos gubernamentales e internacionales de la calidad y seguridad de los productos.

Capítulo 4:

Grandes aliados

Financieros

Los riesgos financieros se encuentran descritos en las Cuentas Anuales consolidadas.

Cuentas anuales