RETOS COMPARTIDOS

carta del presidente

Para Mahou San Miguel, 2018 fue un ejercicio retador en el que tuvimos que dar lo mejor de nosotros mismos. Como resultado: aprendimos, crecimos y conseguimos que todas nuestras unidades de negocio y direcciones corporativas contribuyeran a nuestro desarrollo de forma relevante. Ha sido, sin duda, un gran año.

Somos una Compañía única, compuesta por grandes personas que, además, se sienten orgullosas de formar parte de esta gran familia. Así, un año más, somos, según el ranking Merco Talento, la mejor cervecera para trabajar en nuestro país, con una valoración excelente por parte de nuestros propios profesionales, siendo la tercera empresa española mejor percibida por sus empleados. Cerca de 3.200 profesionales que, unidos a los de nuestros socios y distribuidores, hacen de nuestra Compañía un gran empleador a nivel nacional. Un equipo diverso y lleno de talento que trabaja de una forma cada vez más colaborativa y transversal, lo que está permitiendo grandes avances en los pilares básicos de nuestro Plan Estratégico 2020, que contribuirán a la transformación de la Compañía para garantizar un liderazgo robusto en el sector a largo plazo.

En 2018, dimos también importantes pasos para la consecución de los 20 compromisos marcados en nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, especialmente, en lo referente a la movilidad sostenible, con la incorporación de vehículos eléctricos a nuestra flota comercial. También con medidas de eficiencia energética e inversiones medioambientales orientadas a preservar los recursos naturales; la extensión de nuestra responsabilidad a toda la cadena de valor, formando a distribuidores y proveedores en las mejores prácticas de Sostenibilidad; y el cuidado de nuestros profesionales con iniciativas para fomentar su bienestar, flexibilidad y conciliación.

En términos de Innovación, impulsamos y priorizamos nuestros proyectos a través del Plan Innova 2020, definiendo procesos claros para garantizar su consecución. Además, desarrollamos el nuevo Modelo de Innovación 360º, que va mucho más allá del lanzamiento de nuevos productos y abarca a todos nuestros procesos.

La Digitalización, por su parte, implica una nueva forma de pensar y trabajar y, en 2018, identificamos seis caminos claves que permitirán nuestra transformación en este ámbito, garantizando nuestra competitividad futura. De la misma forma, la implantación del Sistema de Excelencia se desarrolló según lo esperado y un 50% de nuestros profesionales ya está formado para asegurar que mejoramos en nuestra eficiencia en tres ámbitos clave: procesos, estrategia y equipos, centrando nuestros esfuerzos en lo que realmente nos aporta valor.

Hemos avanzado en nuestros pilares estratégicos y los resultados nos indican que lo estamos haciendo bien. El año pasado, todas nuestras Unidades de Negocio tuvieron una evolución muy favorable y, gracias a ello, hoy somos más líderes en nuestro país y nos consolidamos como la cervecera española más internacional.

Nuestro volumen de ventas se incrementó hasta alcanzar los 18,3 millones de hectolitros. Asimismo, nuestra cifra de negocio se situó en los 1.299 millones de euros y la inversión creció hasta los 120 millones de euros, destinados principalmente a la actualización y mejora de nuestros centros de producción, a la innovación de productos y a la premiumización del sector.

En España, crecimos centrándonos en el impulso de la categoría, la promoción de la cultura cervecera y el desarrollo de la experiencia de consumo. Además, lanzamos importantes novedades al mercado: Mahou Maestra Dunkel, una cerveza lager tostada, con tres tipos de maltas seleccionadas y elaborada mediante el proceso tradicional triple temple; Numeradas de Alhambra, tres variedades envejecidas en barricas de vino de jerez; las nuevas Cervezas de Invierno de Nómada o la colección de "Cervezas con historia" de La Salve, las primeras elaboradas en la planta de Bolueta (Bilbao), son algunos ejemplos.

Pero no solo hemos innovado dentro de nuestras fronteras. En India, lanzamos Mahou Maestra Wheat, la primera cerveza española de estas características elaborada y embotellada en el país asiático, creada específicamente para el mercado local. Además, presentamos en Estados Unidos una cerveza desarrollada de forma colaborativa por Mahou San Miguel y Founders Brewing, Trigo, que fue reconocida con un premio Internacional en el Bruselas Beer Challenge.

Otro ejemplo de innovación es la puesta en marcha del primer Brewhub de España, cuyas obras se iniciaron en 2018 y que supone una inversión de 11 millones de euros. Ubicado junto a nuestro Centro de Producción de Córdoba, representa todo un impulso al sector artesanal, del que hemos sido pioneros en España gracias a nuestras colaboraciones con cerveceras craft internacionales, como Founders Brewing y Avery Brewing, y nacionales, como Nómada Brewing.

Hoy somos más líderes en nuestro país y nos consolidamos como la cervecera española más internacional

Tampoco olvidamos nuestro foco en lo local, que ya demostramos ampliando nuestra presencia en la bilbaína La Salve. El pasado año, adquirimos el 75,15% de la empresa canaria Aguas del Valle de la Orotava, incorporando a nuestro portafolio el agua mineral natural Fonteide y reforzando nuestro posicionamiento en las Islas.

Y por supuesto, a lo largo de 2018 seguimos creando valor para nuestra sociedad y contribuimos a la economía española con 1.367 millones de euros, con el impulso al desarrollo social, cultural y económico de las comunidades en las que estamos presentes como prioridad.

Además, a través de nuestra Fundación, seguimos creando oportunidades para los jóvenes en riesgo de exclusión social, en colaboración con nuestros clientes de Hostelería, con un innovador programa capacitador, de colaboración público-privada, que ha logrado la inserción laboral del 90% de los jóvenes formados en empleos estables y de calidad. Asimismo, fomentamos acciones de voluntariado de gran valor y calado en nuestra sociedad, en las que han participado cerca de 600 profesionales de nuestra compañía.

Un año de desafíos, de retos compartidos con nuestro equipo, clientes, distribuidores y proveedores, piezas clave en nuestro negocio sin los que sería imposible ser la empresa que somos. Un año que cerramos satisfechos por todo lo conseguido y que nos ha preparado para afrontar el futuro con más ilusión, si cabe.

José Antonio Mahou Herráiz
Presidente de Mahou San Miguel